Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ricardo Rodulfo
Buenos Aires, Argentina

Ricardo Rodulfo

Buenos Aires, Argentina

En el juego de los niños
Comprar

En el juego de los niños

Ricardo Rodulfo

Un recorrido psicoanalítico desde las escondidas hasta el celular.

Sinopsis de En el juego de los niños

Ricardo Rodulfo explora en este libro las ventajas teóricas de hacer del juego infantil el punto de partida de una nueva reflexión psicoanalítica para una conceptualización alternativa a la del psicoanálisis clásico.
En el juego de los niños
es una apertura a una clínica diferencial en el tratamiento de niños, una propuesta que implica desplazar el centro de la escucha del analista hacia zonas que no se han trabajado aún. Fuera del logocentrismo, del juego y el dibujo que hasta hoy han marcado el devenir del trabajo del analista de niños, Rodulfo, autor prolífico, propone un cuestionamiento de cada una de esas prácticas. Basándose en las teorizaciones de Winnicott, leídas y trabajadas por pensadores como Heidegger, Lévi-Strauss, Lyotard, Pichon-Rivière y Nietzsche, retoma lo que significa la práctica del juego y su objeto (el juguete), que se construye en la experiencia misma del juego. “Lo cierto es que, en el despliegue del jugar, el niño alcanza su punto más alto en tanto inasimilable a una máquina biológica o social y, de allí, la raíz que Winnicott sitúa en el término de experiencia cultural: arte, ciencia, religión”, escribe.
El recuerdo de nuestros propios juegos, según Rodulfo, posee una naturaleza especial, en tanto son experiencias imborrables que no se evocan sin temblores de nuestro cuerpo, marcado a fondo por dichas experiencias: el sudor de la carrera, el jadeo de la lucha, la tensión en suspenso del estar escondido. Se trata de un puñado de experiencias dispersas que pueblan nuestra vida erótica, pero que se extienden más allá de ella.
Este libro aporta la posibilidad de una nueva línea de investigación psicoanalítica, distinta de aquella oficialmente consagrada a imaginar una sexualidad basada en principios biológicos, ajenos a las intervenciones e invasiones de la sexualidad de la familia y de los adultos en los cuerpos potencialmente eróticos y erotizables de los chicos.